jueves, 9 de diciembre de 2010

¿Por qué aumenta la acidez en los mares?

Resumen.
Para saber cómo se produce la acidez en el agua, hicimos un modelo Experimental con agua destilada en donde se le combino gas (CO2).
Al medir con el potenciómetro el pH descendió, por lo tanto la acidez aumento; por lo que concluimos que a mayor CO2, mayor acidez en los cuerpo de agua.
Introducción.
Explicaremos el mecanismo de acidificación en los cuerpos de agua por medio de un experimento y las consecuencias que esto tiene para todo ser vivo.
Marco teórico.
-Acidez -Lluvia acida. -Combustión. -Acido carbónico (H2CO3).
-Ácidos débiles. -Definición de Arrhenius. -Brömsted Lowry. -Lewis.
-Dióxido de carbono (CO2).

Explicación.
La acidez aumenta por el dióxido de carbono (CO2) que se desprende de la combustión de los carros y/o la quema de basura que al combinarse con el agua (H2O) forma (H2CO3). Experimento.
Combinamos acido clorhídrico (HCl) con bicarbonato de sodio (NaHCO3) en una trampa en donde el gas que se formo se disocio en el agua destilada, al destapar la trampa medimos con el potenciómetro el pH.
El agua destilada medida con el Potenciómetro dio 7.0 (neutro), tras la combinación con el bicarbonato de sodio y el acido clorhídrico (H2 CO3) pudimos deducir que se mezclo y/o disocio y al medirlo con el potenciómetro pudimos observar que el pH disminuyo a 5.6 y la acidez aumento.
H2O+CO3 → H2CO3
Modelo
Tipo de agua. papel pH Potenciómetro
Destilada Amarillo(neutro) 7.0 (neutro)
Con CO2 Amarillo más claro 5.6

Conclusión.
Podemos afirmar que cuando el gas CO2 se mezcla con el agua se hace más ácida y lo comprobamos por medio del experimento ya explicado. Así mismo entendimos que cuando el CO2 se disocia en el agua se hace ácida.
La manera más sencilla de explicar cómo es que se mezclan estas dos substancias, es la siguiente.
El gas que provoca la combustión de la gasolina de los carros o la quema de basura se mescla con el agua de lluvia y al evaporarse, baja en forma de agua acida.
Esto quiere decir que en el agua es muy fácil que se disocie el CO2.

No hay comentarios:

Publicar un comentario