jueves, 9 de diciembre de 2010

Baterías de automóvil.

     Redox
Es una reaccion quimica correspondiente a la accion de un cuerpo oxidante sobre un cuerpo reductor, que da legar a la reduuccion del oxidante y a la oxidacion del reductor.

Tiene distintas aplicaciones , pero en especial en la industria:
Constituye el principio del funcionamiento de las pilas electricas y se utiliza para refinar electroquimicamente algunos metales.

Tambien interviene en la naturaleza ya que se utiliza en la fotosinteses y en la respiracion celular.
          Baterías de Auto
Las baterías de arranque es un acumulador y proporciona la energía eléctrica para el motor de arranque de un motor de combustión, como por ejemplo el motor de un automóvil
A estas baterías de les denomina baterías de tracción y esta puede ser utilizada en un auto de combustión o en un auto híbrido.
Las baterías de arranque se dividen en baterías de liquido (acido) de vellón y de gel.
Daños al ambiente y  al cuerpo humano.
Este tipo de baterías están hechas con Plomo (Pb), dióxido de plomo (PBO2) ó sulfato de plomo (II)  y  Acido Sulfúrico.
Los compuestos de plomo son muy tóxicos afectando más a los niños, causándoles daños en el sistema nervioso, este plomo se acumula en el cuerpo ya que en los adultos puede desechar directamente del cuerpo 2mg en promedio.
En ocasiones estamos expuestos a dosis elevadas de este elemento, a causa de la exposición de las baterías al aire libre.
Una batería rota tras, un accidente, sólo debería de ser manipulada por personal calificado, ya que si no es así podría ser malo porque el acido sulfúrico  es altamente toxico  para el ambiente.
Peligro de explosión.
¿Qué haces cuando la batería de tu automóvil ya no sirve?
Lo más correcto  sería que la tiraras, pero no en cualquier lugar, porque es peligroso, por eso existen botes exclusivos para desechar las baterías.
Hay personas que cuando la batería de su auto  ya no sirve, las mandan a recargar.
Esto es altamente peligroso porque si se llegar a sobrecargar explotarían, ya que se descompone el agua y en ella esta disociada el acido sulfúrico, esta se  separa en oxigeno e hidrogeno (el hidrogeno es explosivo y el oxigeno permite las combustiones) por eso es altamente explosivo.
 Puedes prebenir un accidente.
Cuando se usa un dispositivo para cargar la batería se debe retirar los tapones de rosca y evitar las chispas  o cuerpos incandescentes debido al peligro de explosión por la descomposición del agua.
Los ácidos de las baterías son muy corrosivos, por ello se debe llevar gafas y guantes protectores.
No inclinar la batería porque los ácidos podrían salir por las aperturas.
En caso de que salpique acido a los ojos aclarar con abundante agua fría e ir a un servicio de urgencias.


                                              














No hay comentarios:

Publicar un comentario